‘Fake News’ y caso Ricardo Alemán: entre linchamientos y llamados a regular (Conversación entre Luis Cárdenas y Marco Levario, en MVS)

En MVS, Luis Cárdenas y MArco Levario, director de la revista Etcétera, hicieron su revisión semanal acerca de las ‘Fake News’ en torno del proceso electoral.  Pero también abordaron el caso de Ricardo Alemán, cuyo caso ha generado un debate amplio en medios de comunicación.

Volvieron a emerger referencias al ambiente de encono; de alimentación de la desconfianza en las autoridades, y de generación de ‘fake news’ y linchamientos’ en torno de disputas políticas.

Para el tema de Alemán hicieron una comparación con las reacciones que ha habido en casos parecidos.  Y ello derivó en dos preguntas importantes: ¿Son justificables los linchamientos?  ¿Debe caminarse hace una regulación?

¿Tú qué opinas?

El siguiente es un resumen de la conversación:

—–

Luis Cárdenas, en MVS, conversó con Marco Levario, director de la revista Etcétera, en su sección semanal “En la cruzada contra las Fake News”.

En primer lugar, Levario aludió a la versión que se difundió acerca de que el INE habría comprado, sobornado, a la FIFA, para que el 1 de julio hubiera un elemento distractor, un juego de futbol.  Dijo que anoche se pedía compartir la versión antes de que el gobierno la borrara.

Mencionó que en las redes sociales se ha generado una desconfianza hacia la propia autoridad, a partir de la difusión de falsedades.

También comentó en relación del entorno de violencia que existe.  Dijo que las noticias falsas también generan esa emoción, esa sensación.  Señaló que más de uno son responsables de la generación de este clima de enojo.

A pregunta expresa, Levario explicó que la versión sobre la FIFA ya tenía varios días, pero fue ayer cuando cobró revuelo en Facebook.  Dijo que el tema vale mucho la pena, porque el acuerdo entre INE y Facebook era para atajar lo más rápido posible versiones fantasiosas, mentirosas.

Por otra parte, comentó que en días recientes ha habido falsedades relacionadas con Morena y su principal líder.  Dijo que a Alfonso Durazo le han dado durísimo a partir de mentiras enormes acerca de una supuesta relación con Arturo Durazo, de la policía más corrupta que ha habido en el país.

Añadió que también han puesto en boca del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas palabras en contra de AMLO.  Especificó que está circulando la imagen de C Cárdenas haciéndole decir la mentira de que AMLO había destruido al PRD, que para eso construyó a Morena y entonces no podría construir en el país.

Luis Cárdenas planteó que estamos ante una situación de gran encono.  Se refirió a gente que está apoyando a uno o a otro candidato y se vale de las Fake News o se vale de cualquier argumento, pero muchas veces el argumento termina siendo la víscera, el coraje, la rabia. Dijo que esto está polarizándose mucho y todavía nos falta un tramo para la elección.

Levario consideró que es un proceso lleno de doble moral: unos critican la violencia verbal de otros; y esos otros critican la violencia verbal de sus adversarios.

Recordó –sin dar nombres- que en 2012 a una periodista le arrojaron dos huevos a la cara, y hubo académicos y periodistas que festejaron la agresión.  Añadió que son los mismos que ahora deploran la agresión contra su candidato.  Dijo que se pueden seguir varios casos, agresiones festejadas en redes sociales contra periodistas.  Mencionó, como ejemplo, el caso contra Carlos Marín, director de Milenio.

Mencionó que ayer Federico Arreola  se lanzó durísimo contra Ricardo Alemán basado en un tuit que el periodista no había escrito.

Cárdenas aludió a tuits de gente que quizás ha hecho un chiste, pero no ha habido un linchamiento de esta magnitud.  Dijo que en el ánimo de no provocar linchamientos contra nadie, citaría los tuits sin mencionar quien los emitió:

¿Oye, Lee Harvey Oswald, dónde estás cuando se te necesita? 

(Levario iba a dar una pista, pero Luis Cárdenas lo contuvo.  Sólo alcanzó a decir: “Fue de una colega que va a ser la que regule…”)

Hace dos años, una gran académica dijo: Va humor negro que comparten conmigo: Se solicita piloto depresivo para manejar avión presidencial,

También recordaron la referencia que circuló en el sentido de que todos querían que Elba Esther Gordillo  muriera en su próxima cirugía plástica.

A pregunta expresa, Levario planteó que Ricardo Alemán se equivocó, porque más allá del trabajo que cuesta aceptar una equivocación de ese tamaño, difunde un mensaje que convoca a la violencia.  Agregó que es plausible la decisión que toma la empresa Televisa y horas después el Canal Once, para suspender el programa de Alemán.

Cárdenas observó que también se está pidiendo que se exprese Televisión Mexiquense, que sería el único medio que le queda a Alemán.

Levario añadió que el otro punto es la creciente animosidad; la generación de mensajes de odio; las amenazas de muerte que el propio periodista ha recibido; las descalificaciones del gran jurado de las relaciones públicas en las redes sociales; y supuestos académicos lo descalifican como periodista, etc.

Tras precisar que muchas veces no estuvo de acuerdo con Alemán, consideró que no hay justificación alguna para esa suerte de linchamiento.

Cárdenas comentó que Alemán siempre linchaba en sus columnas. Dijo que linchaba a AMLO, cualquier cosa que no fuera priísta. Dijo que era la defensa a ultranza del presidente Peña Nieto, del PRI.  Agregó que llamaba ‘imbécil’ a cualquier otro que no pensara igual que sus columnas.  Dijo que parecía que sembró odio.

Levario asintió, pero consideró que no puede ni debe responderse con base en el odio o  el enojo a quien incluso lo haya propalado en esos mismos términos.  Dijo que son muy significativos los ejemplos que habían mencionado acerca de dos colegas que no recibieron el mismo tratamiento en las redes –o cuando menos no al mismo nivel.  Agregó que una de sus colegas incluso borró de inmediato el tuit sin explicación y tampoco sin ofrecer respuestas.

Señaló que si bien en cuestión de contenidos Ricardo Alemán es indefendible, no se pueden justificar lo que se ha dicho, y menos las amenazas de muerte que está recibiendo.  Reiteró que Alemán se equivocó.

Cárdenas, aparentemente en referencia a mensajes de sus radioescuchas, citó que hay quien dice que los líderes de opinión deben tener mucho cuidado de qué meme van a postear, qué es lo que van a publicar en sus redes sociales.

En ese momento recordaron –sin comentar- que John Ackerman retuiteó que si no ganaba AMLO iba a “haber madrazos”.

Cárdenas indicó que había quienes sugerían una especie de regulación.  Preguntó si tendría que haber una regulación para líderes de opinión.

Levario consideró que no. Dijo que el tema es la autorregulación: hasta qué punto es capaz o no un líder de opinión para mantener la mesura.   Agregó que el mayor dique o acotación para sus dichos debe ser el descrédito en el que cae.

Señaló que el problema es que crecientes números de fanatismo llegan a alentar cuando alguien incurre en un llamamiento a la violencia, como John Ackerman, pero después se dicen víctimas en casos como el de Alemán.

Una respuesta a «»

  1. Con base al comentario de Ricardo Alemán, es notorio que ha habido una llamada a la violencia por parte de diferentes partidos políticos y sus seguidores, justo como Andrés Manuel lo hizo con «soltar al tigre». Esto es tan criticable de un lado como del otro, es decir, eso no quiere decir que cualquiera de estas declaraciones esté justificada.
    Aunque es necesario decir que Ricardo Alemán siempre ha hecho declaraciones de este tipo, nunca aportan; ha sido calumniador y me atrevo a decir que hasta chayotero. El hecho de que lo hayan quitado de los medios, ha sido un tema de dignidad, porque como periodista (actor mediático) no se deben hacer hacer comentarios que inviten a la violencia, a un delito.
    Al estar en los medios, se tiene cierta responsabilidad en lo que se escribe. Es una pena, que un periodista invite a un delito. La preferencia política no es justificación para hacer estas aseveraciones, cada quien decide por quién votar, y a quien le quiere confiar el futuro del país.

    Me gusta

Deja un comentario