Convocatoria al Premio OMCIM 2018 sobre Cultura Digital

AVISO: A PETICIÓN DE ESCUELAS SE AMPLÍA LA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS AL 31 DE AGOSTO.

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, OMCIM, A.C. invita a participar en el Premio OMCIM Cultura Digital que forma parte de la campaña #NoTeEnredes (verifica antes de compartir).

Queremos crear conciencia de que “saber usar” Facebook, o “saber usar” WhatsApp no es sólo un asunto de aprender a apretar botones, sino de compartir información de manera responsable.

Nos dicen los expertos que el mejor aprendizaje se da con las experiencias compartidos.

Por eso nuestro observatorio de medios OMCIM te invita a participar en este certamen en el que podrás obtener premios por compartir tus experiencias al luchar contra las cadenas de rumores, al negarte a compartir noticias falsas o fake news.

Por eso te invitamos a compartir tus experiencias cuando has sido víctima de una cadena de rumores que pretenden elogiar o desprestigiar candidatos o a las autoridades electorales. Estamos convencidos de que la educación en el buen uso de los medios funciona mejor que los intentos por castigar a quienes difunden noticias falsas.

Cómo participar.

Los concursantes deberán compartir un testimonio que contribuya a crear conciencia de la importancia de poner en práctica esta frase: #NoTeEnredes (verifica antes de compartir).

Se puede mandar un video de hasta 2 minutos (puede ser grabado con el celular) o un relato escrito de menos de 2 cuartillas que se enfoque en crear conciencia de la importancia que tiene para la democracia el desterrar la práctica de hacer política a base de rumores que buscan desacreditar al adversario o al proceso electoral.

Además del relato, piensa en una frase que resuma el mensaje que quieres transmitir. Ese será el título que te identificará en el concurso.

No hay límite de edad: Queremos que participen los niños y las niñas con sus papás, sus mamás y sus abuelos y abuelas.

No hay fronteras: Podrán participar de todos los rincones de México y los mexicanos y mexicanas residentes en todos los rincones del mundo[i].

Jurado:

Mario Campos, conductor de Agenda Pública, Foro TV.

Alejandro Rubio, fundador de Philias Editores Web

Premios:

Primer lugar: Una tableta cargada con un manual para el buen uso de internet y para identificar noticias falsas. El resto del espacio es libre para el mejor uso.

Segundo lugar: Un paquete de libros del Fondo de Cultura Económica cuya temática sea el amor a México.

Tercer lugar. Clases de piano con Manuel Zazueta

Envía tu video o tu relato escrito al correo: experienciaomcim@gmail.com

Fecha límite de recepción de los trabajos: 31 de agosto de 2018.

Criterios de premiación Los trabajos serán publicados en una página de Facebook que quedará abierta al público  del 1 de septiembre hasta el 15 de septiembre. Quien envíe sus trabajos cede los derechos de autor a OMCIM porque queremos crear con estas múltiples voces diversas, la gran narrativa de la inclusión.

Nota: Un comentario deberá ser una opinión fundamentada, que demuestre que se conoce el trabajo comentado y que señale por qué ese trabajo contribuye a crear conciencia sobre los peligros de las fake news para la democracia.

Quien envíe sus trabajos cede los derechos de autor a OMCIM porque queremos crear con estas múltiples voces diversas, la gran narrativa del rechazo a la desinformación.

Entrega de premios:  sábado 29 de septiembre de 2018.

También puedes participar en el Premio OMCIM #YoVotoXlaInclusión  Sigue el enlace para consultar las bases.

[i] En el caso de las personas que participen desde fuera de México, tendrán la posibilidad de ceder el premio a alguien que viva en México.

Aquí la historia de Martín y su familia. No es un video de concurso pero esperamos que de aquí te surjan algunas ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s