Luis Cárdenas, en MVS, aborda polémica sobre acuerdo INE-Facebook

 

El observatorio de medios OMCIM considera importante compartir la cobertura que el periodista Luis Cárdenas, de MVS, hizo sobre el acuerdo entre el INE y Facebook ante las ‘Fake News’.

Cárdenas ha hecho un seguimiento sistemático sobre el tema de las ‘Fake News’.  Hoy, su punto de partida fue el reportaje de El Universal, cuyo enfoque fue en el sentido de que el convenio fue ventajoso para Facebook.

Recogió dos puntos de vista: el de Javier Tejado, cuyo artículo estuvo en consonancia con el del diario, y el de la consejera del INE Pamela San Martín.  Los siguientes son los resúmenes de las entrevistas:

——

Luis Cárdenas, en MVS, conversó con Javier Tejado acerca del texto que escribió en El Universal sobre el acuerdo entre el INE y Facebook en torno del tema de las ‘fake news’.

El conductor secundó el enfoque de Tejado.  Antes de iniciar la plática recalcó que el acuerdo no es tan acuerdo, pone en desventaja al INE y no obliga a Facebook absolutamente a nada.

Tejado agregó los puntos siguientes:

  • Facebook está en el ojo del huracán en varios países por las prácticas que realiza y, sobre todo, por la información falsa.
  • En el INE le dijeron que el acuerdo no lo podían proporcionar, pues es confidencial.
  • Agregó que cuando lo obtuvo le llamó la atención ver que no habla nada de combatir la información falsa y que básicamente es un memorándum de entendimiento en donde el INE le presta muchas cosas a Facebook, pero Facebook no se obliga a nada.
  • Dijo que también lo quieren utilizar para dar lecciones de aprendizaje a los periodistas mexicanos.
  • Indicó que eso no le gustó, porque lo que se ha visto en el mundo es que cuando Facebook se quiere dedicar, con un ejercicio muy delimitado, a combatir noticias falsas, se rodea de periodistas y medios serios que evalúan las noticias.

Cárdenas intervino en este punto para señalar que Facebook lo hace para promocionarse, pues algo así como para decir “CNN nos valida”, “Televisa nos valida”, “MVS nos valida”, “El Universal nos valida”, etc.

Tejado agregó: “El INE nos valida”.   Recalcó que lo que escribe en El Universal es que dentro de este proceso de credibilidad que Facebook está teniendo en el mundo, está haciendo más un ejercicio de relaciones públicas, que una ayuda efectiva al INE.

Reiteró que el INE debería exigirle a Facebook cosas concretas, como lo dijo el presidente del INE en algunos medios por la mañana: que éste es solo un acuerdo marco.

Dijo que le preocupa es que el hecho de que se diga que el INE y Facebook están combatiendo notas falsas, y la realidad es que no es el caso, puede orillar a mucha gente a creer lo que ahí ve pensando que está validado y es cierto.

Cárdenas añadió que llamaba la atención que el acuerdo fuera confidencial en una institución como el INE, que debe ser garante de la transparencia.  También dijo que era raro y preocupante que hubiera un acuerdo para que el INE le diera instalaciones e información al INE.  “¡No vaya a ser que la información sea clave”, dijo.

Tejado enfatizó que el convenio lo redactó Facebook y se lleva la mejor parte. Dijo que son los estatutos de Facebook, que están arriba de la Constitución.  Dijo que el INE no se debe prestar a la estrategia de Facebook

Después, Luis Cárdenas platicó con Pamela San Martín, consejera del INE.  Le preguntó sobre el acuerdo INE-Facebook.  La remitió al reporte publicado por El Universal.

San Martín planteó que el convenio que se firmó lo que busca es algo muy simple: dar la mayor información posible a lo largo del proceso electoral.  Dijo que cuando circule información que no es acorde con la realidad, es importante dar información correcta.  Mencionó como ejemplo la aclaración que se hizo ante la versión de que no se podría votar con una credencial del IFE.

Cárdenas le preguntó si tuvo que ver algo con el convenio, si lo negoció, si platicó con Facebook.

La consejera respondió que no, que ese tema lo llevan el presidente del Consejo General del INE y el Secretario Ejecutivo.

Cárdenas le dijo que entendía su defensa de la Institución, pero quería que le diera su opinión como abogada, de conocedora del derecho, acerca del acuerdo.  Le preguntó si no parecía que era un acuerdo en el que el INE pierde y el Facebook gana, en un convenio prácticamente leonino.

San Martín comentó que los mexicanos ganamos cuando tenemos información, una mayor difusión de información.  Precisó que a Facebook no se le dio información confidencial.

Cárdenas hizo notar que el acuerdo mismo no era información pública, sino confidencial.

San Martín explicó que la información que se va a estar dando a conocer es pública.

—–

Te invitamos a compartir tus reflexiones sobre el tema.

Deja un comentario